10 Consejos para aprobar el examen teórico a la primera

10 Consejos para aprobar el examen teórico a la primera

Aprobar el examen teórico es la primera meta que tienen todos los alumnos de una autoescuela, y aprobarlo a la primera a veces puede resultar un desafío, pero con la preparación adecuada y una estrategia de estudio efectiva, las probabilidades de éxito aumentan considerablemente. 

La DGT recalca lo importante que es elegir una buena autoescuela, y recibir una buena formación, que al final se traduce en la obtención del carnet de conducir. Aquí tienes los 10 consejos clave que te ayudarán a aprobar el examen teórico a la primera.

1. Clases teóricas y test de examen

Cuando vayas a matricularte en una autoescuela, asegúrate de que ofrecen clases teóricas, donde expliquen los temas con un buen método de enseñanza. ¿Y cómo saber si el método es bueno?, pregunta cuál es el porcentaje de aprobados y qué técnicas utilizan, después, compara y valora que tipo de enseñanza va mejor contigo. Si consigues esto, tienes la mitad del trabajo hecho, luego necesitarás practicar las preguntas del examen con simuladores, que son test actualizados muy parecidos al examen.

La combinación de clases teóricas de calidad y practicar los test, te dará ventaja en el momento de afrontar el examen teórico de conducir, en los exámenes tipo test, la práctica es un grado, las autoescuelas que encontrarás en nuestro portal, ofrecen diferentes técnicas de enseñanza teórica, solo tienes que encontrar la que más va contigo.

2. Enfócate en las secciones clave

Presta especial atención a las secciones que suelen traer conflicto, es decir, aquellas que normalmente cuesta aprender y recordar. Esto suele suceder porque parecen ambiguas o, porque son señales que no vemos con frecuencia, por ejemplo, todos hemos visto, muchas veces, un stop, pero no todos vemos de manera habitual el semáforo de un tranvía.

Tips Aprobar A La Primera Examen Teorico Conducir

3. Crea un horario de estudio

Esto es de manual, y la mayoría de nosotros hemos pasado por esto o nos lo han dicho nuestros padres en algún momento de nuestra vida académica, pero no por ello, es menos importante. Planificar las sesiones de estudio de manera regular y consistente es fundamental, porque distribuir el tiempo de estudio en varias semanas en lugar de intentar absorber toda la información en una sola sesión intensiva, ayuda a que nuestro cerebro absorba la información y la retenga de manera permanente.

4. Resúmenes, flashcards y esquemas

Crea resúmenes y tarjetas de estudio con conceptos clave, señales de tráfico y reglas importantes. Esto facilitará la revisión y refuerzo de la información. Los esquemas te ayudarán a organizar las ideas y conceptos, ya que ordena en tu cerebro lo que vas aprendiendo en las clases.
Entonces, nosotros te recomendamos seguir estos pasos:

  1. Después de leer el manual que la autoescuela te da, empieza haciendo resúmenes, repásalos.
  2. Del resumen haz un esquema, aquí van los conceptos relacionados.
  3. Basándote en el esquema, crea tus flashcards, como un juego de memoria, en una cara escribes la palabra, en el reverso una pequeña frase con lo que significa.

Hay estudiantes que pueden aprender y memorizar solo con un resumen, hay otros que hacen un resumen y luego un esquema, nosotros te damos estas ideas, pero tú eres quien conoce realmente la técnica que mejor va contigo. Esto te llevará tiempo y trabajo, pero si te está costando aprender algún tema, prueba a seguir los pasos recomendados.

5. Simula situaciones de conducción

Imagina situaciones de conducción mientras estudias. Esto te ayudará a aplicar las reglas en contextos prácticos y a entender cómo se aplican en la carretera. Puedes incluso hacer dibujos de posibles situaciones de conducción reales e intentar resolverlas, luego, coméntalo con otros conductores.

Como Aprobar El Teorico A La Primera

6. Importante: Tomar notas

Toma apuntes en las clases teóricas y mientras estudias. Escribir la información te ayudará a recordarla mejor, y podrás revisar tus notas antes del examen.

7. Resuelve tus dudas con el profesor de teoría

Aprovecha al máximo las clases teóricas, en ellas, no solo el profesor explicará los temas, también es una buena oportunidad para resolver las dudas que tengas sobre las preguntas y respuestas de los test. En muchas ocasiones, verás que las respuestas a, b, c, son muy parecidas, creándote confusión, y aunque pueda parecer que cualquier respuesta es válida, solo una es la correcta, y debes aprender a diferenciarla, porque tendrás situaciones parecidas durante el examen.

8. Consulta recursos adicionales

Busca videos educativos, infografías y otros recursos que complementen tu estudio. Diferentes formatos pueden ayudarte a entender y recordar mejor la información. Las autoescuelas que encontrarás en nuestro portal disponen de una gran variedad de recursos, todos pensados en ayudarte para que apruebes el examen teórico a la primera.

9. Utiliza los recursos que ofrece la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) publica en la web oficial los exámenes tipo test realizados años anteriores, disponen de una base de datos con más de 15.000 preguntas, cada vez que haces una práctica, el simulador del examen crea preguntas diferentes. Te dejamos aquí el enlace a la web de la DGT, para que puedas empezar a practicar el examen ya mismo: Acceder a los test de la DGT.

10. Prepárate mentalmente y mantén la calma

Puede que este sea el consejo más importante de todos, sabemos lo complicado que es, pero antes y durante el examen, trabaja en mantener la calma. Lee cada pregunta cuidadosamente, ve poco apoco y confía en tus conocimientos. Evita el estrés innecesario que podría afectar tu rendimiento. Las preguntas que te causen confusión o no estés seguro/a, déjalas para el final, podrían retrasarte.

Recuerda: Todos/as hemos pasado por ello, y antes o después lo aprobamos, tú también lo conseguirás, aunque haya momentos en los que te parezca imposible.

Sobre el autor

Raquel - Redactora
Raquel

Periodista Freelance con más de 15 años de experiencia. Colaboraciones en revistas y diarios, tanto online como en papel. Especializada en trámites y leyes. Redactora en L a la primera.

Fuentes consultadas:

Solamente usamos cookies propias de tipo técnico necesarias para el funcionamiento del sitio web. No almacenamos ningún dato. Más información