Estos son los 10 errores más comunes en el examen práctico de conducir
- 1. No cumplir con los primeros pasos de la práctica
- 2. Llevar la marcha equivocada
- 3. No dejar la distancia de seguridad adecuada
- 4. Circular incorrectamente por las rotondas
- 5. No revisar los retrovisores
- 6. No ceder el paso a los peatones
- 7. No respetar las señales de tráfico
- 8. No respetar la velocidad
- 9. Usar los carriles de aceleración y desaceleración incorrectamente
- 10. Aparcar incorrectamente
La dificultad de un examen práctico de conducir varía en función de la ruta del examinador y del recorrido que este haga; sin embargo, la mayoría de los aspirantes a conductores suelen cometer los mismos errores.
Para obtener el permiso de conducir, todo aspirante a conductor debe aprobar el examen práctico. Si el alumno ha aprobado el examen teórico a la primera, tendrá dos oportunidades de presentarse al examen práctico antes de tener que renovar su bono. No son pocos los alumnos que aun haciendo muchas prácticas y sintiéndose preparados para conducir, se ven en la situación de volver a pagar para poder presentarse nuevamente al examen práctico, y es que a veces los nervios juegan una mala pasada, haciendo caer al aspirante en pequeñas pruebas que no se esperaba tener que hacer.
En Lasmejroesautoescuelas intentaremos echarte una mano en este asunto, para que vayas más preparado/a al examen, estos son los 10 errores más comunes a la hora de realizar el examen práctico de conducir:
1. No cumplir con los primeros pasos de la práctica
El examen comienza en cuanto te subes al coche, por lo tanto, lo primero es colocar el asiento correctamente, abrocharse el cinturón de seguridad y ajustar los retrovisores a tu altura, estos son pasos obligatorios antes de empezar a conducir. De lo contrario, no tendrás éxito en tu primer intento.
2. Llevar la marcha equivocada
La capacidad de mantener la marcha correcta en cada momento es un error bastante común en los conductores nóveles. Algunas personas tienen un don natural para entender las necesidades de un motor, mientras que otras presentan dificultades en este sentido. Presta mucha atención a esto durante las prácticas, ten en cuenta que si la marcha es corta para tu velocidad, el motor irá forzado, pero si utilizas una marcha muy larga, se calará el coche.
3. No dejar la distancia de seguridad adecuada
No respetar la distancia de seguridad con ciclistas o peatones durante la conducción puede hacerle parecer al examinador que no tienes cuidado y que subestimas las responsabilidades que conlleva la conducción de un vehículo. Esto se considera una falta grave en el examen, por lo tanto, hará que lo suspendas, ten en cuenta que se trata de la seguridad, es lo más importante al volante.
4. Circular incorrectamente por las rotondas
Es probable que el número de rotondas que tengas que cruzar durante la prueba sea bastante alto, y algunas de ellas serán de varios carriles. Esto es uno de los problemas más comunes que afrontan los conductores, no solo en el examen, sino durante toda su vida al volante, y es que todos tenemos claro la teoría: se debe circular por el carril derecho, el más próximo a la salida, pero, si tu salida no es la primera ni la segunda, sino la última, pues entonces hay que circular por el carril de dentro para no entorpecer el tráfico, pero, antes de tu salida tendrás posicionarte en el carril externo... tranquilo/a, es una problemática extendida, no estás solo/a, para esto la única solución es practicar, practicar y practicar, y una pizca de suerte el día del examen, no te vamos a engañar, a menos rotondas, menos situaciones así, a menos tráfico, menos problemas al cambiar de carril.
5. No revisar los retrovisores
Uno de los aspectos que tendrá muy en cuenta el examinador que te toque, es la frecuencia con la que miras los retrovisores. Es fundamental que muestres seguridad en el trayecto, esto significa que no debes ocultar las maniobras o la cantidad de veces que miras los espejos, más bien todo lo contrario, de nada te sirve mirar los retrovisores si el examinador no se percata de ello, por tanto, si exageras un poco el movimiento de cabeza al mirar los retrovisores, mejor. ¿Por qué es tan importante que el examinador vea que miras los espejos?, porque es un síntoma de que estás alerta y eres consciente de todo lo que sucede a tu alrededor.
6. No ceder el paso a los peatones
Los peatones son la parte más vulnerable en un accidente de tráfico, es por esto que se practica tanto ceder el paso y las precauciones que deben tenerse cuando estamos al volante. Entendiendo esto, no es de extrañar que sea un factor a tener en cuenta durante el examen práctico de conducir. Durante el examen y siempre que estés al volante, debes anticiparte a la posible presencia de peatones; sin embargo, y aunque esto se ve continuamente en las prácticas de conducir, a veces los peatones pueden tener acciones engañosas, como por ejemplo, a veces parece que van a cruzar, pero no lo hacen, cruzan en el último momento, no miran... y todo esto complica la situación, añadiéndose a los nervios de sentirse examinado continuamente. El mejor consejo que podemos darte es: extrema la atención y asegúrate de respetar la preferencia de los peatones.
7. No respetar las señales de tráfico
La señal de ceda el paso y la señal de STOP son ejemplos de señales que la gente sabe lo que significan, pero no las aplica correctamente. No es necesario detenerse en el primer caso si no se aproxima ningún vehículo a la intersección; sin embargo, es obligatorio en el segundo, aunque no se aproxime ningún vehículo. ¿Un TIP para actuar correctamente en un stop?, cuenta hasta tres mientras miras a ambos lados para asegurarte de que puedes salir, es la mejor forma de no pasarte ni quedarte corto en el tiempo de espera en esta señal. Por supuesto, hay muchas señales más que debes tener en cuenta durante el examen de conducir.
8. No respetar la velocidad
En cuanto a la velocidad incorrecta, no hablamos solo de exceso de velocidad, sino también de ir demasiado despacio por exceso de precaución o por motivos de inseguridad. Ninguna de las dos cosas es buena. Debes esforzarte tanto por no superar los límites de velocidad, como también por conducir de acuerdo con el tráfico y sin provocar atascos ni retrasos.
9. Usar los carriles de aceleración y desaceleración incorrectamente
El carril de aceleración es aquel que usamos para incorporarnos al tráfico, un error muy común es esperar hasta el final del carril para acelerar y suele suceder por falta de confianza al volante, o miedo a ir demasiado rápido. El carril de desaceleración es el que se utiliza para abandonar una vía sin tener que reducir drásticamente la velocidad, ser capaces de utilizarlo adecuadamente dependerá, en parte, de que cumplamos con los límites de velocidad establecidos, así tendremos tiempo de reducir la velocidad para incorporarnos adecuadamente al nuevo carril, o tomar una curva de manera segura.
10. Aparcar incorrectamente
Estamos ante una de las maniobras de conducción más complicadas, aunque los sensores de aparcamiento la han hecho más fácil. Tómate tu tiempo, recuerda todos los consejos de tu profesor y mantén la calma.
Sobre el autor
Periodista Freelance con más de 15 años de experiencia. Colaboraciones en revistas y diarios, tanto online como en papel. Especializada en trámites y leyes. Redactora en L a la primera.
Fuentes consultadas:
- Portal web de autoescuela ayala - fallos más comunes en el examen práctico ➡️ https://autoescuelaayala.com/examen-practico-los-6-fallos-mas-comunes
- Portal web de just-drive - errores más habituales en el examen practico ➡️ https://www.just-drive.es/los-10-errores-mas-habituales-en-el-examen-practico-de-conducir
Enviar una duda
En caso de no encontrar la información que andaba buscando, recuerde que puede plantear sus dudas a través del siguiente formulario.